¿Qué son las ciudades inteligentes?

Las ciudades inteligentes son aquellas ciudades que mediante la tecnología tratan de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.  Mucha gente piensa que estas son ciudades nuevas que se han creado en el siglo XXI, pero la verdad es que estos territorios son ciudades que se han ido adaptando al avance de las nuevas tecnologías y digitalizándose para mejorar el día a día de sus habitantes.

Características de las ciudades inteligentes:

Las ciudades del futuro presentan una serie de características comunes que las identifican.  A continuación, vamos a exponerlas y a explicarlas.

  1. Desarrollo de infraestructuras

Una de las características más importantes de las ciudades inteligentes es la infraestructura. Estos edificios se adaptan los cambios ambientales de la ciudad, contribuyen con el sistema energético y ayudan mediante la implantación de la tecnología a facilitar el día a día de las personas. Estas infraestructuras hacen fácil el acceso a las ciudades.

  1. Mejoras en el tránsito

Las horas punta del tráfico en la ciudad pueden provocar mucho estrés a los ciudadanos, ya que no pueden llegar a tiempo a sus destinos y es por eso que se producen muchos más incidentes. Las ciudades del futuro están preparadas para solucionar los problemas de tránsito de su territorio mediante una buena red de transporte público que comunica las distintas zonas de la ciudad a la perfección, de este modo las personas pueden llegar a tiempo a sus destinos y se evitan las grandes caravanas incluso en las horas puntas.

  1. Ideas ecológicas

El cambio climático es un problema cada vez más presente en nuestro día a día. Las ciudades inteligentes cuentan con las mejores soluciones para la creación de mecanismos ecológicos y el reciclaje con los que se pretende reducir la contaminación del medio ambiente. Uno de los principales objetivos de estas ciudades es reducir la huella de carbono en relación con el medio ambiente.

  1. Eficiencia de los servicios públicos

Las ciudades del futuro carecen de deficiencias en los servicios públicos, ya que la recolección de agua y reciclaje es elevada. Además, estas ciudades emplean métodos de eliminación de residuos que resultan muy efectivos.

  1. Seguridad de los ciudadanos con la implantación de las TIC

Estas ciudades velan por la seguridad de sus ciudadanos con la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus calles. Una ciudad inteligente dispone de cámaras a lo largo de todo el territorio, iluminación las 24 horas del día y un servicio de emergencia eficiente capaz de responder y actuar al segundo en caso de incidentes relacionados con la salud de los ciudadanos. La seguridad y la tranquilidad de las personas son esenciales en las ciudades inteligentes.

Acerca de Innovonews

innovonews.es es un blog sobre noticias innovadoras que contiene entradas sobre tecnología, programación, software, Internet, digital y aplicaciones móviles

Ver todas las entradas de Innovonews →