Ventajas e inconvenientes de las apps gratuitas y de pago

El mundo digital cambia rápidamente. Los usuarios utilizan cada vez más, diferentes programas de ordenador, webs y aplicaciones.

Años atrás lo normal era pagar por utilizar cualquier software, pero con el paso del tiempo las cosas han ido cambiando. Este fenómeno es debido en gran parte, a la competencia entre diferentes empresas. Cuantos más competidores tienes, más debes pensar, y en el mundo digital, la competencia es muy extensa.

Hemos pasado de pagar por el producto antes de utilizarlo, a ofrecer una prueba gratuita limitada. Después pasamos de utilizar el producto gratuitamente y finalmente nos han dado la opción totalmente gratis con opción a pagar por elementos extras.

¿Por tanto, es mejor utilizar apps gratuitas o apps de pago?

Hoy en nuestro blog vamos a señalar aquellas ventajas e inconvenientes que tienen cada uno de estos modelos.

La principal ventaja de las apps gratuitas es que las empresas obtienen muchas más descargas, ya que los usuarios pueden obtener la app gratuita y sin ningún coste. Seguramente aquellos usuarios que han descargado la app gratuita, hablaran de la aplicación con las personas de su alrededor y por lo tanto puede que se sumen a la descarga de la aplicación. En definitiva, el simple hecho de sumar una descarga, nos da la posibilidad de posicionarnos en los rankins de tiendas.

El gran inconveniente es buscar la forma ideal de monetizar los usuarios. Encontrar el mejor modelo que encaje con la aplicación y que consiga convencer a los usuarios de que merece la pena pagar por elementos extras, es decir Premium. Con la app gratuita, a pesar de tener muchas descargas, puede llegar al punto de no conseguir que los usuarios gasten dinero.

Las apps de pago tienen una gran ventaja a nivel de ingresos, ya que con ellas se obtiene una mayor media de ingresos por usuario, todos los usuarios pagan. Otra de las ventajas que ofrece es la amplia variedad de opciones que tiene, así de esta forma el usuario recibirá una plena experiencia con su uso.

El gran inconveniente de las apps de pago, es que no te da opción a no pagar. Es decir, si encuentras una aplicación que se adapte a tus necesidades, pero necesitas probarla antes, para saber si es lo que estas buscando, deberás de pagar antes de poder probarla. El hecho de tener que pagar antes de probar la aplicación, supone un gran obstáculo para que finalmente iniciemos la descarga.

Desde la perspectiva de una empresa, un gran inconveniente es que si el usuario encuentra una aplicación que cumple las mismas necesidades que la aplicación de pago, hace que sea más difícil que se decante por pagar la suya.

Debemos de reflexionar sobre las diferentes opciones que nos muestran tanto las apps gratuitas como las apps de pago y ver cuál es la mejor opción.

 

Acerca de Innovonews

innovonews.es es un blog sobre noticias innovadoras que contiene entradas sobre tecnología, programación, software, Internet, digital y aplicaciones móviles

Ver todas las entradas de Innovonews →