Ponte al día con los virus informáticos

Un virus informático es un programa que puede dañar el equipo de un ordenador, sin el conocimiento o permiso del usuario. La función que realizan los virus informáticos es propagarse a  través de un software. Hay diferentes tipos de virus informáticos pero la mayoría son destructivos y están diseñados para infectar y tomar el control de sistemas vulnerables.

Cuando un virus informático accede a tu equipo es debido a las redes sociales, los sitios web fraudulentos, las redes P2P, los dispositivos USB/CDS/DVD infectados y los adjuntos en correos no solicitados (SPAM). Para que los virus informáticos no se inserten en tu equipo, debes de protegerlo con un antivirus, de esta forma los virus informáticos no son capaces de actuar por su propia cuenta y ejecutar acciones con total autonomía.

Diferentes tipos de virus, según sus características y donde se trasladan

Hoy en innovonews veremos  la clasificación de los virus y cuáles son los más comunes que acceden a tu equipo.

Empezaremos con los virus informáticos residentes en memoria, que se trasladan en la memoria del ordenador y se activan cuando el sistema operativo se ejecuta, infectando a todos los archivos que se abren.

Los siguientes son los virus de acción directa. Estos infectan los ficheros en el directorio o en la carpeta que se especifica en el archivo autoexec.bat. Es un archivo de procesamiento por lotes, ubicado en el directorio raíz del disco duro y carga ciertas operaciones cuando el ordenador arranca.

Otro tipo de virus informático, son los de sobreescritura. Se caracterizan por el hecho de que borran la información contenida en los ficheros que infectan, haciéndolos totalmente inútiles. Una vez que el virus infecta los ficheros, reemplazan el contenido sin cambiar su tamaño.

Existen también los virus de sector arranque, que afectan al sector de arranque del disco duro, donde se encuentra la información que hace posible arrancar el ordenador.

A continuación, el macro virus infecta archivos que se crean utilizando ciertas aplicaciones o programas que contienen macros como .doc, .xls, .pps, etc. Estos tipos de virus informáticos afectan directamente al archivo que contiene macros y a las plantillas y documentos que contienen el archivo. La vía por la cual accede el virus al ordenador es por correo electrónico.

Otro tipo de virus es el polimórfico, que se codifica utilizando algoritmos y claves de cifrado infectando al sistema operativo. El software antivirus difícilmente encuentra el virus utilizando búsquedas de cadena porque son diferentes cada vez.

El virus fat ataca a la tabla de asignación de archivos FAT, que es la parte del disco que almacena toda la información sobre la ubicación de los archivos, el espacio disponible, el espacio que no se debe utilizar… Estos virus informáticos impiden el acceso a ciertas secciones del disco. El ataque del virus puede provocar la pérdida de información de archivos.

Y por último, el virus de secuencias de comando web que reacciona frente al código que crea contenido de muchas páginas web, explotando a estos códigos, produciendo acciones indeseables.

Según los expertos informáticos, cada segundo se crean tres virus. Por ello los virus informáticos provocan grandes batallas enfrentado a la sociedad digital de hoy en día.

Existen muchos tipos de virus. A continuación añadiré diferentes tipos de virus informáticos, para que los identifiques. Haciendo clic en cada uno de ellos, podrás saber más información sobre cada tipo de virus.

Adware

Syware

Malware

Ransomware

Gusanos

Troyanos

Denegación de servico

Phishing

 

Acerca de Innovonews

innovonews.es es un blog sobre noticias innovadoras que contiene entradas sobre tecnología, programación, software, Internet, digital y aplicaciones móviles

Ver todas las entradas de Innovonews →