Policía china identifica a sospechosos con gafas de reconocimiento facial

Bienvenidos un día más al blog de InnovoNews, en la entrada de hoy hablaremos sobre un nuevo dispositivo que ya está en manos de la policía china, se trata de unas lentes de reconocimiento facial que les ayuda a identificar a sospechosos.

Lente de reconocimiento facial

La policía china lleva la delantera en tecnología,  ha instalado las nuevas tecnologías en sus dispositivos para conseguir atrapar a sospechosos. Las gafas le dan a la policía la “capacidad de tener el control desde cualquier parte”, dijo el director ejecutivo de la empresa responsable de la fabricación.

La cámara puede captar todas las caras de los transeúntes, les permite a los agentes hacer fotografías de la persona sospechosa y compararla con la imagen almacenada. Si hay alguna coincidencia pueden ver la información de esa persona, ver su nombre, dirección y enviar a un oficial a buscarla.

Aún hay que perfeccionar esta tecnología, quieren mejorar el software de reconocimiento facial para lograr reconocer el rostro en imágenes en movimiento de circuito cerrado de televisión (CCTV), puesto que no se identifica al individuo si la imagen se ve borrosa.

Vigilancia omnipresente

En China es imposible escabullirse de la vigilancia, ya que cuenta con la red de videovigilancia más grande del mundo. Actualmente en diferentes sitios de las ciudades hay instaladas 170 millones de cámaras de vigilancia, aún así, tienen la intención de aumentar el número de cámaras a 400 millones más. Estas cámaras no son tan simples, están equipadas con inteligencia artificial y con el sistema de reconocimiento facial que las hacen más eficaces en el trabajo que desempeñan.

El gobierno chino, a parte del sistema de seguridad del que dispone la policía, está construyendo un “sistema de crédito social” para puntuar el comportamiento de todos los 1.300 millones de ciudadanos del país en una especie de ranking de confianza basándose en sus conductas. Por ahora se trata sólo de un proyecto piloto dónde participan ochos compañías chinas autorizadas por el Estado. Pero, este proyecto para el 2020, todos estarán incluidos en una enorme base de datos nacional.

No todos están a favor de esta iniciativa, organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch se quejan de la masiva recogida de datos que está haciendo la policía china, porque consideran que es una violación e invasión a la privacidad e indican que siguen y predicen las actividades de los disidentes. Pero todas estas quejas no son relevantes porque china carece de tribunales independientes y en sus leyes no reside la ley de protección de la privacidad de los ciudadanos.

Imágenes: https://elpais.com/internacional/2018/02/07/mundo_global/1518007737_209089.html?rel=mas

https://www.xataka.com/privacidad/la-policia-china-estrena-gafas-con-reconocimiento-facial-para-identificar-y-capturar-sospechosos

http://www.excelsior.com.mx/global/2018/02/12/1219891#imagen-2

Fuente: https://elpais.com/internacional/2018/02/07/mundo_global/1518007737_209089.html?rel=mas

https://www.xataka.com/privacidad/la-policia-china-estrena-gafas-con-reconocimiento-facial-para-identificar-y-capturar-sospechosos

http://www.elmundo.es/tecnologia/2018/02/08/5a7c016146163f5f068b45f4.html

http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/policia-en-china-usa-gafas-de-reconocimiento-facial-para-identificar-sospechosos/556468

Acerca de Innovonews

innovonews.es es un blog sobre noticias innovadoras que contiene entradas sobre tecnología, programación, software, Internet, digital y aplicaciones móviles

Ver todas las entradas de Innovonews →