La empresa Alstom ha firmado un acuerdo con la Autoridad de Transporte de Baja Sajonia para fabricar 14 trenes, los cuales serán los primeros que funcionan con hidrógeno como combustible.
Estos trenes están actualmente en fase de pruebas, por lo tanto comenzarán a circular por la red ferroviaria alemana en la primavera de 2018. Las prestaciones del nuevo Coradia iLint son bastante similares a las de última generación de trenes regionales de tracción diesel. Estas similitudes existen tanto en el frenado, como en la velocidad máxima y capacidad.
La gran diferencia que existe entre este tipo de trenes y los que funcionan con diesel como combustible, es que el tren de pila de hidrógeno está libre de emisiones de CO2, esto es debido a que emite vapor de agua gracias al combustible con el que funciona. Las pilas de combustible son el eje central del sistema, las cuales son como unas minicentrales eléctricas que sirven para propulsar el tren. Para que estas pilas funcionen necesitan el combustible adecuado.
El hidrógeno que se utiliza como combustible en estos trenes se almacena en los depósitos con el oxigeno del aire del exterior, de esta forma las pilas de combustible pueden proporcionar electricidad y el tren funcionar. En este proceso, el tren solo emite vapor de agua y agua condensada, no se generan gases ni partículas contaminantes. Además, estos trenes son más eficientes de lo normal, ya que no necesitan generador ni turbina para producir electricidad. Por otro lado, la eficiencia del sistema también se basa en el almacenamiento de energía en baterías de ion de litio de alto rendimiento.
Fase de pruebas
En septiembre de 2016, la empresa que ha diseñado estos trenes, Alstom, anunció esta tecnología en Innotrans, la principal feria de la industria del ferrocarril. Desde que lo anunció, esta empresa ha fabricado dos unidades que han sido probadas en el circuido de pruebas de Velim y en la planta de Salzgitter de Alstom.
El resto de trenes que se han contratado sustituirán las actuales unidades diesel que circularán entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude a partir de diciembre del 2021.
Fuente: https://elpais.com/economia/2017/11/13/actualidad/1510570402_990418.html
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