Una mujer logra ver gracias a la ayuda de un ojo biónico

Bienvenidos al blog de InnovoNews, hoy os hablaremos sobre un gran avance tecnológico en el mundo de la medicina. Se trata de la creación de un ojo biónico destinado a aquellas personas que nacieron ciegas o que manifiestan ceguera durante el paso de los años. Hoy hablaremos del caso de Antonina Zakharchenko.

Antonina Zakharchenko es una mujer rusa que recuperó la vista mediante una cirugía experimental. Con 37 años perdió la vista completamente, debido a que padecía una deficiencia visual desde muy temprana edad. Pero, actualmente, con 50 años y tras 13 años de ceguera total, ha podido recuperar la vista de forma parcial gracias a la implantación de un chip en sus ojos. Aunque, no tiene la vista restaurada completamente, consiguió ver a su marido con formas lumínicas, según explicó Russia Beyond.

Funcionamiento

Todo ha sido posible gracias a un ojo biónico. Este ojo biónico está formado por un chip electrónico, unas gafas equipadas con una cámara y un componente que procesa la imagen recibida por la cámara. Primero, la cámara capta la imagen y, acto seguido,  la envía a un chip implantado en el ojo de la paciente para que la imagen sea procesada y la convierta en una señal. Después, está señal es enviada al cerebro, así, esa imagen es asimilada por el funcionamiento cerebral y el cerebro es capaz de entender e identificar la imagen. Existen al menos 10 versiones de esta tecnología, llamada prótesis visuales.

Los cirujanos, durante la operación, implantaron a la paciente un chip en una parte del ojo llamada mácula, un área central de la retina. Esta operación se realizó en Rusia, y el cirujano que se encargó de la operación fue Khristo Takhchidi. Takhchidi explicó:

“La paciente verá un patrón de luz que es mucho menos vívido. Mas bien, es un sistema de códigos de luz que ella, con nuestra ayuda, tendrá que desarrollar y aprender a vivir en este nuevo mundo”

Esta operación está fuera del alcance de mucha gente, ya que, su precio es muy elevado. Ya se han hecho dos operaciones de este tipo, y su coste ha ascendido ya a $140.000. Como el precio es tan alto, el experimento ha sido financiado por la beneficencia y por el respaldo del estado.

Acerca de Innovonews

innovonews.es es un blog sobre noticias innovadoras que contiene entradas sobre tecnología, programación, software, Internet, digital y aplicaciones móviles

Ver todas las entradas de Innovonews →