Rusia pretende crear su propio Internet para evitar “influencias externas”

Cómo es bien sabido, Rusia es un país ambicioso y polémico por naturaleza, por lo que no extraña que anuncie y planee estrategias propias con la intención de diferenciarse del resto.

Pues bien, el pasado noviembre anunció su plan de crear su propio internet, con un sistema propio de DNS y no accesible ni controlado por las organizaciones internacionales.

Según fuentes, con esto, Rusia pretende adelantarse a “posibles influencias externas” a la vez que deja entrever que no se fía del Internet actual.

Esta estrategia consiste en la creación de un Internet autónomo que pretende estar únicamente disponible para los países que componen el llamado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y del todo inaccesible desde países de la Unión Europea y EE.UU.

A pesar de de ser un reto técnico importante, no es imposible. Para ello, es necesario duplicar toda la infraestructura actual de Internet, generando así redes diferentes y siendo necesario que dispositivos, routers se configuren específicamente para conectarse al Internet ruso, por lo que sería una tarea laboriosa.

La principal razón, la falta de confianza en ICANN

Aunque Rusia no esclarece las razones ni el por qué, se cree que la ideación de esta nueva estratégia de creación de un sistema propio de Internet viene de lejos. Principalmente es debido a la fuerte rivalidad entre Rusia y Estados Unidos.

Por lo que tiene mucho que ver que la organización responsable de controlar los servidores de raíz de Internet (ICANN) fue creada en EEUU y como es lógico, esta organización se rige por las leyes californianas.

Este hecho en su día generó y sigue generando un miedo de que Estados Unidos abusasen de su poder a través de ICANN, pudiendo censurar páginas o espiar a los usuarios.

Este temor comprensible se sufrió principalmente en países como Brasil, Alemania o Francia, por lo que en 2014 EEUU intentó calmarlo convirtiendo ICANN en una entidad independiente, por lo que se aseguró que el control de Internet fuese del todo neutral.

Aún y con ese gesto, Rusia no cesa en su empeño y sigue con la misma ideología, queriendo desvincularse de los Estados Unidos en este importante aspecto. Crear una red propia librándose del espionaje masivo y la filtración de información tecnológica.

¿No os recuerda a Corea del Norte?

Acerca de Innovonews

innovonews.es es un blog sobre noticias innovadoras que contiene entradas sobre tecnología, programación, software, Internet, digital y aplicaciones móviles

Ver todas las entradas de Innovonews →