¿Qué son y para qué sirven los cables de altavoz?

Los cables de altavoz son los cables más relevantes de todo el equipo de ruido de alta calidad, son los encargados de transmitir las señales que alimentan los altavoces de las cajas acústicas, unas señales que al manejar potencias considerables tienen la posibilidad de ser perturbadas de muchas maneras.

Aunque a los neófitos les pueda parecer impresionante o exagerado, un diseño y una creación poco cuidada en este aparente e inocente elemento, puede influir de forma devastadora a la práctica totalidad de límites que definen la escucha mediante los cables de altavoz.

¿Cómo saber qué cables para altavoz son los ideales?

Se deduce que para llevar a cabo la fabricación de nuestro canal con las debidas garantías, se debe tener bastante claro cuáles son los elementos que lo van a constituir, en esencia, conductores y aislantes, además de propiedades no tan obvias como el tipo, número y disposición de estos conductores y aislantes. 

Eso conlleva a una disciplina bastante particular, la ciencia de los materiales, puesto que, el cobre de alta pureza, el cobre de bastante alta pureza o la plata, ejemplificando, conducen la electricidad de manera distinta. Y lo mismo ocurre con los materiales aislantes, el plástico (PVC) es una cosa, y el viento otra.

Al ser muchos los parámetros implicados, se debe estar realizando una y otra vez equilibrios entre los mismos y pruebas de escucha, que finalmente es lo que acaba de inclinar la báscula por un diseño de cables de altavoz u otro. 

Dicho esto, la vivencia muestra que un diseño con conductores más flacos en una configuración más abierta, proporcionará un ruido más limpio, más claro y más lineal con la frecuencia. Otro con un exclusivo conductor de gigantes magnitudes o un manojo de diversos conductores de pequeñas magnitudes, proporcionará un ruido más suave y con agudos atenuados. Cada una de estas líneas en general son válidas independientemente de las variaciones que se introduzcan en los esquemas comentados y poseen una trascendencia importante en el ruido de un cable de altavoz.

Por su lado, los dieléctricos y el material y/o los tratamientos aplicados a los conductores son la guindilla del pastel del diseño de cables de altavoz y por consiguiente su impacto en las prestaciones de los mismos son menores que unos inicios de diseño correctos y firmes.

Los dieléctricos son elementos necesarios en cualquier cable, pues previenen la oxidación e impiden que los conductores se toquen entre sí.  Mucho más relevante es por su impacto en el sonido la absorción dieléctrica de un material definido.