¿Qué son las Smart Cities?

¿Qué son las Smart Cities, y como pueden ayudarnos?

Es cada vez más necesario hacer que las ciudades donde vivimos evolucionen y se adaptan a los cambios que les depara el futuro, es por ello que las smart cities están cada vez más presentes. Las Smart cities son como ya hemos dicho una solución a los problemas que nos atañen a día de hoy, como las elevadas cifras de CO2 en nuestras ciudades, la falta de una red conectada de datos, una manera de gobernar ineficiente, y metrópolis no del todo seguras. Es por todo lo anteriormente mencionado, que cada vez más centros urbanos avanzan en todas estás problemáticas e intentan mejorar de cara a un futuro más sostenible.

Businessman, Tablet, Control, City, Man, Suit

Y la confusión más común es pensar que una smart citie se centra tan solo en la innovación tecnológica, es por ello que en el artículo de hoy vamos a ver algunos de los factores que más se tienen en cuenta a la hora de crear una smart citie, y como lo aplican diferentes ciudades del mundo.

Empezaremos con uno de los aspectos que se encuentran más a la orden del día, hablamos de la sostenibilidad, la creación de ciudades limpias y respetuosas con el medioambiente. Algunas de las medidas más utilizadas pueden ser, medios de transporte públicos y vehículos privados que funcionen con energía eléctrica, paneles solares para edificios, señales e incluso semáforos, y una de las más extendidas, la promoción y desarrollo del uso de transportes no contaminantes y que ayudan a descongestionar las calles, como por ejemplo las bicicletas.

Bicycle, Bike, Bokeh, Lights, Macro, Pavement

Otra de las medidas que caracteriza a una smart citie, es la disponibilidad de una red que conecte a todos los ciudadanos y empresas a una red de datos de fácil acceso, de esta manera la población puede realizar muchas tareas de manera más eficiente y sencilla. Ciudades como Nueva York ya cuentan con infraestructuras como esta, pero aún así deben seguir perfeccionándolas.

Hay diferentes parámetros por los que se valora más a una ciudad que otra. Para ello se consideran 10 dimensiones que son clave: Gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.

¿Es la superpoblación un problema para las smart cities?

Otro de los grandes problemas actuales que las smart cities pretenden solucionar, es la congestión de las ciudades en lo que a transporte publico y privado se refiere, esto se debe al creciente numero de habitantes de las urbes, que parece que no dejara de cesar. Es por lo anteriormente dicho, que ciudades como Londres, apuestan por la innovación tecnológica en este campo, y un claro ejemplo serían las capsulas creadas para llevar gente desde la ciudad al aeropuerto (uno de los más transitados del mundo).

Ciudades como Tokio o Nueva York, deberían mejorar su cohesión social. Además, se han de aprovechar las tecnologías informativas y comunicativas para lograr una mejora, a la vez que se mantiene un férreo compromiso con la preservación del medioambiente.

Acerca de Innovonews

innovonews.es es un blog sobre noticias innovadoras que contiene entradas sobre tecnología, programación, software, Internet, digital y aplicaciones móviles

Ver todas las entradas de Innovonews →