Las Smart Cities líderes en el mundo

Las ciudades de todo el mundo evolucionan sin parar, ya que más del 50% de la población vive en zonas urbanas, y se estima que en las próximas tres décadas esa cifra aumente hasta el 70%. Es por lo anteriormente dicho, que las ciudades deben afrontar los nuevos desafíos que se les presentan y conseguir evolucionar, es de aquí de donde nace el concepto ‘’smart citie’’, el cual hace referencia a una metrópolis no tan solo avanzada tecnológicamente si no en lugares más seguros, más eficientes y conectados, mejor gobernados y menos contaminantes.

Las smart cities engloban muchos más conceptos y niveles, y es por ello que en este artículo repasaremos cuales son las mejores smart cities de la actualidad y como han llegado a serlo. Además, veremos cuales son sus planes de futuro y como piensan llevarlos a cabo.

Statue Of Liberty, New York, Ny, Nyc, New York City

Actualmente hay tres ciudades que llevan el liderazgo en la evolución hacia este nuevo estilo de urbe, y son ni más ni menos que Paris, Londres y Nueva York. Además de ser tres grandes centros económicos, sociales, políticos y culturales referentes en sus respectivos países, también son ciudades globales, pero no es todo oro lo que reluce, ya que para llegar a ser smart cities totalmente eficientes deben solucionar bastantes puntos débiles.

Nueva York, Londres y París, las smart cities en cabeza

Empezaremos hablando de Nueva York, dado que se corona como la líder dentro de esta nueva ola. Dicha ciudad cuenta con una red de intercambio de datos intercomunicada entre todos los servicios públicos que facilita mucho el acceso a datos, por otra parte, el sector privado necesita también una manera sencilla de estar comunicados lo que conlleva un acceso verdaderamente abierto para todas las empresas que se dedican a la creación de ciudades inteligentes.

Por otra parte, tenemos Londres, la mayor metrópolis de Europa, lo que conlleva ciertos problemas relacionados con los servicios públicos (transporte, sanidad, educación, etc.), o el tráfico, ya que ambos se encuentran congestionados por los más de 20 millones de habitantes de esta gran ciudad. Su plan para convertirse en una smart citie, ha sido apostar por la innovación tecnológica con la que pretenden encontrar soluciones para todos estos problemas.

Paris, France, Eiffel Tower, Night, Night Paris, City

Para finalizar hablaremos de Paris, que ha querido tomar un rumbo completamente diferente a las ciudades que ya hemos mencionado, dado que están apostando por los objetivos de sostenibilidad marcados a nivel internacional. La capital francesa tiene proyectos de futuro muy ambiciosos respecto al medioambiente, pero la razón por la que se encuentra en el ranking de las 3 mejores smart cities, es por el flujo de datos que se ha puesto a disposición de los habitantes, lo que conlleva una más rápida y eficiente respuesta por parte de todos los sectores de la población.

Acerca de Innovonews

innovonews.es es un blog sobre noticias innovadoras que contiene entradas sobre tecnología, programación, software, Internet, digital y aplicaciones móviles

Ver todas las entradas de Innovonews →