La mayor parte de la población no sabe cuál es su talla y le cuesta dar con su talla exacta, eso provoca que muchos aún tengamos más miedo a la hora de comprar ropa en internet. En España la compra online representa un 40%, pero sólo el 15% representa las compras al sector textil. Por eso, para que la población no tenga miedo, el Institut d’investigació Tèxtil i Cooperació Industrial (Intexter) de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) ha creado la primera aplicación que facilitará la experiencia de compra.
¿Qué es?
ISizeYou es un sastre virtual que sólo necesita hacer dos fotografías para dar las medidas del comprador, las fotos se toman de espaldas y sin enseñar la cara y la aplicación calculará automáticamente las medidas. Pero la aplicación conservará la privacidad de datos del usuario, únicamente se quedarán grabadas las medidas, es decir, el peso y la altura.
Primero se descarga la app en el móvil, y las tiendas que hayan adquirido el proyecto señalarán cual es la mejor talla usando los colores rojo y verde. La aplicación aún no está disponible para descargar todavía, ya que se están haciendo pruebas a través de una página web virtual italiana, llamada Piacenza. De momento, la app funciona bien.
¿Qué aporta ISizeYou?
A parte de ayudar a las personas encontrando la talla adecuada, también repercute positivamente al medio ambiente. José Antonio Tornero, investigador del proyecto, indica que en España anualmente, aproximadamente, se devuelve unos 60.000 kilogramos de ropa comprada en internet. Eso conlleva que el 40% de compras son devueltas, por lo tanto se emiten 11.000 toneladas de CO2.
Las empresas ofrecen muchas facilidades para la devolución de los productos, por eso los clientes se aseguran comprando una o dos tallas más grande de la suya. Tornero busca rebajar la cifra un 10%, pero no tendrá impacto si no se unen las grandes marcas.
Otros usos
Los creadores están trabajando para que se pueda usar en otros sectores que también necesiten mediciones, como el sector del mobiliario y de la automoción.
Este trabajo forma parte del proyecto Morpheos, en el proyecto participan la UPC de Terrassa, la Universidad Tecnológica de Munich, el Institut Tecnològic Meralmecànic de Valencia (Aidimme), iDeal, Holonix y la tienda online de ropa italiana Piacenza.
El presupuesto con el que ha contado el proyecto es de un millón de euros. Además, el 70% del proyecto ha sido financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea.
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