¿Por qué es tan importante la Ciberseguridad Informática?

Hoy en día en el mundo digital nos enfrentamos a dos realidades contradictorias. Debemos ser Digitales, pero ser Digital conlleva un riesgo: los ciberataques. Los ciberataques son un conjunto de acciones ofensivas contra sistemas de información. El ciberataque se produce en equipos y sistemas informáticos que operan en la red anulando servicios que prestan, como a los datos e información que se almacenan en bases de datos, usándolos para espionaje.

Por lo tanto, debemos de implantar un sistema de ciberseguridad informática para protegernos de los ciberataques. Instalar un sistema de ciberseguridad informática es útil sobre todo para las empresas. Para que una empresa destaque por encima de su competencia, tiene que contar con sistemas, recursos y plataformas TIC con un alto nivel de disponibilidad, lo que exige una gestión efectiva y un amplio proceso de transformación digital. Pero este proceso permite que se cometan ataques contra la ciberseguridad informática de la empresa. Los ataques se reciben cuando las empresas utilizan canales online y redes sociales. El uso de estas, puede hacer que los datos de los clientes y de los empleados estén expuestos a riesgos.

Es por esto que las organizaciones tienen que prestar especial atención a protegerse de posibles ataques eventuales ya que nadie está a salvo de los malware.

Los malware hacen referencia a cualquier tipo de software malicioso que infecta un ordenador o dispositivo móvil. Los hackers utilizan el malware para extraer información personal o contraseñas, robar dinero o evitar que los propietarios accedan a su dispositivo.

¿Cómo deben actuar las empresas frente a un ciberataque?

Cuando las empresas reciben el ataque de un malware, se inicia un proceso de recuperación por parte de la ciberseguridad de la empresa. Este proceso es largo y difícil de llevar a cabo, en el cual las empresas deben de invertir tiempo y dinero. Para que el proceso pueda llevarse a cabo las empresas deben asegurarse que tienen un sistema informática accesible solo para personas autorizadas.

Para evitar los ciberataques debemos de aumentar los niveles de ciberseguridad informática en la empresa por ejemplo: No abrir enlaces o archivos adjuntos de un destinatario desconocido, evitar las redes de Internet abiertas, actualizar nuestro software constantemente, encriptar los archivos y realizar copias de seguridad.

Si es tarde, y la empresa ha recibido ciberataques, es aconsejable reinstalar de nuevo todo y restaurar los ficheros de la copia de seguridad. Otra opción es consultar a un profesional en sistemas de informática, para que mejore la red empresarial de seguridad digital.

Por lo tanto, proteger los datos de los clientes, trabajadores y proveedores de una empresa, es un aspecto de vital importancia que las empresas deben de tratar y para ello es recomendable la inversión en un sistema de ciberseguridad informática, que hará que la empresa esté segura e infranqueable.

 

 

Acerca de Innovonews

innovonews.es es un blog sobre noticias innovadoras que contiene entradas sobre tecnología, programación, software, Internet, digital y aplicaciones móviles

Ver todas las entradas de Innovonews →