El primer medicamento digital que ayuda a verificar si el paciente se toma los fármacos

En muchos casos, nos encontramos ante pacientes que se niegan a tomar su medicación o no lo hacen correctamente, o no se comprometen con las indicaciones del médico. Es por ello que existe una necesidad de controlar y verificar este aspecto, a veces, tan crucial para la salud física o mental de una persona. Es aquí donde entra el sector tecnológico, creando un medicamento digital.

Se trata de Abilify MyCite, una píldora que contiene un  pequeño sensor con el que los médicos o familiares podrán verificar si el paciente se está tomando el fármaco a la hora indicada y de la forma que debe.

¿Cómo funciona?

El sensor que contiene la píldora es digerible, ya que está hecho de magnesio y cobre, y se activa cuando entra en contacto con los jugos gástricos, conectándose con un parche previamente aplicado en el torso del paciente.

De ahí, se transmite la información que recibe el médico o familiares del paciente, que pueden conocer la fecha y la hora en a que la ha ingerido, así como el nivel de actividad y el estado de ánimo.

En un principio, Abilify MyCite está destinado al control de pacientes que sufren enfermedades como la esquizofrenia o el desorden bipolar, ya que son los que presentan una mayor resistencia a tomarse sus fármacos para evitar los efectos secundarios, o bien porque no aceptan que sufren esa enfermedad.

A pesar de que algunos duden de su utilidad en este tipo de paciente, debido a que son los que más rehúyen del control por parte de los profesionales o porque creen que esta píldora invade la privacidad del enfermo, este medicamento digital ya ha sido aprobado por la Administración  de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Aunque para garantizar su buen funcionamiento y evitar estos inconvenientes, se han tomado algunas precauciones. El paciente debe consentir previamente que el médico y otras cuatro personas (familiares u otros profesionales) reciban los datos.

Cabe decir que antes de su aprobación para la venta, esta novedosa tecnología ha requerido diez años de estudio, por lo que es un grandioso proyecto que puede abrir puertas a otras aplicaciones o versiones que pueden ayudar a los médicos y a mejorar la confianza de los pacientes, facilitando así la cura o tratamiento de múltiples enfermedades.

Acerca de Innovonews

innovonews.es es un blog sobre noticias innovadoras que contiene entradas sobre tecnología, programación, software, Internet, digital y aplicaciones móviles

Ver todas las entradas de Innovonews →