Existen grandes diferencias genéticas entre hombres y mujeres

Los hombres tienen cromosomas sexuales X e Y, mientras que las mujeres tienen dos cromosomas X, sin embargo, un artículo reciente asegura que, aparte de los genes X e Y, todo un tercio de nuestro genoma se comporta de forma diferentes dependiendo del género.

Estos nuevos datos plantean retos tanto para la ciencia como para la medicina e incluso la igualdad de género. De esta forma deben hacerse nuevas investigaciones para conocer más a fondo estas diferencias genéticas entre hombres y mujeres.

Hombres y mujeres comparten genes, aproximadamente unos 20.000, la única diferencia física en la composición genética está en los cromosomas sexuales. Esto es debido a que el cromosoma Y solo lo tienen los hombres y, aunque el cromosoma X está presente en ambos sexos, las mujeres tienen dos copias de este cromosoma y los hombres solo una.

Diferencias notables

Hasta ahora se pensaba que la presencia o ausencia del gen SRY era lo que distinguía a los hombres de las mujeres, pero este nuevo artículo sugiere que existen todavía más diferencias entre los genes de hombres y mujeres.

En este artículo se analizaron el nivel de actividad de los mismos genes en hombres y mujeres, para ello, midieron el ARN producido por 18.670 genes en 53 tejidos distintos en 544 donantes adultos post-mostem. Con esta investigación descubrieron que aproximadamente un tercio de dichos genes realizaba actividades muy diferentes en los hombres y en las mujeres.

Unos pocos de estos genes que se investigaban mostraban actividad totalmente diferenciada según el sexo en todos los tejidos del cuerpo, cuando lo más habitual es que la diferencia solo estuviera representada en uno o en pocos tejidos.

La mayoría de estos genes no estaban en los cromosomas sexuales, es decir, en los cromosomas Y o X. De esta forma, han concluido que un tercio de nuestros genes actúan de forma distintas en hombres y mujeres. También debemos tener en cuenta que las hormonas tienen una gran influencia en la actividad genética.

Finalmente, como todos sabemos, es importante saber que el funcionamiento de los genes diferenciados por sexo es normal porque la mayoría afecta al sistema reproductivo.

Fuente: https://www.xataka.com/investigacion/hombres-y-mujeres-son-mas-diferentes-geneticamente-de-lo-que-se-creia-un-tercio-del-genoma-se-expresa-de-forma-diferente-segun-el-sexo